Malaquías 3:19-202017-03-22T04:45:46+00:00

PASAJE BÍLICO

RECURSOS PARA PREDICAR
Por Richard Niell Donovan
Traducción por Ángeles Aller

PASAJE BÍBLICO:

EXÉGESIS: Malaquías 4:1-2a y Malaquías 3:19-20

NOTA: Hay dos maneras de numerar los tres versículos que siguen Malaquías 3:18:

• Algunas traducciones siguen la tradición del Septuagésimo (en griego), la cual numera estos versículos 3:19-21.

• Otras siguen la tradición de la lengua hebrea, la cual los numera 4:1-3.

EL CONTEXTO:

La palabra hebrea mal’ak significa “mensajero” – parecida a la palabra griega angelos en el Nuevo Testamento. No podemos saber si mal’ak en 1:1 es nombre propio, Malaquías – o si simplemente significa “mensajero.” Existen varias opiniones académicas acerca de esta cuestión.

Este libro fue escrito después de que el pueblo judío regresara del Exilio Babilónico y la reconstrucción del templo (1:10), pero seguramente antes de las reformas de Esdras y Nehemías.

El libro de Malaquías fue situado al final del Antiguo Testamento para que apareciera justo antes del libro de Mateo. El libro de Malaquías dice, “He aquí, yo os envío á Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible” (4:5). El libro de Mateo retrata a Juan Bautista como un profeta parecido a Elías. Jesús dice que Juan Bautista era Elías (Mateo 11:13-14; 17:10-12).

Este libro se compone de seis diálogos o disputas (controversias verbales) que empiezan con un versículo de apertura o un sobrescrito (1:1) y terminan con un reto de Dios (4:4-6). Los seis diálogos o disputas son:

Uno: 1:2-5

Dos: 1:6 – 2:9

Tres: 2:10-16

Cuatro: 2:17 – 3:5

Cinco: 3:6-12

Seis: 3:13 – 4:3

Por esta lista debe ser aparente que las rupturas en los capítulos de este libro son desafortunadas. La pequeña parte que constituye nuestra lectura del leccionario es parte de una sección más grande, 3:13 – 4:3, que constituye la Sexta Disputa.

Esa sección comienza con un recordatorio por parte del Señor que el pueblo ha dicho, “Por demás es servir á Dios; ¿y qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos tristes delante de Jehová de los ejércitos?” (3:14). Se quejaron, “bienaventurados los soberbios, y también que los que hacen impiedad son los prosperados: bien que tentaron á Dios, escaparon” (3:15).

No obstante, después el Señor se acuerda de los que le veneran, diciendo: “Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día que yo tengo de hacer: y perdonarélos como el hombre que perdona á su hijo que le sirve. Entonces os tornaréis, y echaréis de ver la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve á Dios y el que no le sirve” (3:17-18).

Estos versículos nos acercan a nuestra lectura, que describe en más detalle como el Señor trata a los malos (v. 1) y a los justos (vv. 2-3).

VERSÍCULO 1: VIENE EL DÍA CUANDO LOS QUE HACEN MALDAD SERÁN ESTOPA

1Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama.

“Porque he aquí, viene el día” (v. 1a). El día en cuestión es el Día del Señor – un evento escatológico (del fin del tiempo) que traerá juicio para los culpables y liberación para los fieles. Hay numerosas referencias al Día del Señor en los libros de los profetas (Isaías 13:6, 9; Jeremías 46:10; Ezequiel 13:5; 30:3; Joel 1:15; 2:1, 11, 31; Amos 5:18, 20; Abdías 1:15; Sofonías 1:7, 14; Malaquías 4:5). La mayor parte de estas referencias enfatizan la ira de Dios, pero otras (como ésta) también incluyen un toque de vindicación para los justos.

“ardiente como un horno” (v. 1b). “Lenguaje relacionado al fuego se utiliza normalmente para referirse al juicio y la ira divina… Destrucción por fuego es un tipo de maldición del pacto… La frase “ardiente como un horno” se refiere los fuegos más calientes que la gente de la antigüedad veía, los fuegos que ardían en hornos de metal con forma de colmena” (Stuart, 1386).

“y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa” (v. 1c). La gente ha luchado con el problema de malos que prosperan y buenos que sufren – un hecho que va en contra de la teología tradicional de Deuteronomio, donde dice que los buenos prosperan y los malos sufren. Como se anota arriba, la gente se queja, “decimos pues ahora, que bienaventurados los soberbios, y también que los que hacen impiedad son los prosperados: bien que tentaron á Dios, escaparon” (3:15).

Pero Dios les asegura que se acerca un nuevo día – un día cuando el Señor corregirá los males – cuando los que hacen mal “serán estopa” – cuando el Señor aniquilará los malvados, quemándolos para que no quede nada, “ni raíz ni rama.”

Este tipo de imagen nos recuerda a 3:1-2, cuando el Señor prometió que “el ángel del pacto” (3:1) vendrá “como fuego purificador, y como jabón de lavadores” (3:2). Aunque el fuego del purificador es para purificar en vez de destruir, son buenas noticias para los justos y malas noticias para los injustos. Un refinador refina metal derritiéndolo sobre un fuego. Al derretirse el metal, el metal puro permanece en el fondo mientras que las impurezas flotan hacia arriba para ser retiradas y descartadas. Sería educativo hacer una visita a una refinería de metal. Las refinerías de metal son lugares calurosos, sucios, y peligrosos. El proceso de purificar metal no solo es desagradable, pero también puede ser fatal.

Así será cuando venga el Señor. Usará fuego para separar los puros de los impuros y así retirar y descartar a los impuros. Por medio de este proceso, el Señor descartará los injustos de la comunidad y hará que el resto de su pueblo sea digno de su presencia.

VERSÍCULOS 2a: PARA VOSOTROS QUE TEMÉIS MI NOMBRE NACERÁ

2aMas á vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salud.

Los que temen el nombre del Señor tendrán experiencias muy distintas a las tienen los malvados. Verán nacer el sol de justicia. Experimentarán la salud de sus alas.

VERSÍCULOS 2b-3a: SALDRÉIS Y SALTARÉIS

2by saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3Y hollaréis á los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día que yo hago, ha dicho Jehová de los ejércitos.

“y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada” (v. 2b). Becerros sanos suelen ser activos y juguetones. Es una alegría verles saltar y correr por puro placer. Nos inspiran un poco de envidia entre aquellos de nosotros que ya no somos tan flexibles o energéticos. Pero Dios promete que los que temen el nombre del Señor serán flexibles y energéticos – activos y juguetones. Se sentirán como niños alegres de nuevo.

“Y hollaréis á los malos” (v. 3a). Gente justa, que ha visto a los malvados prosperar y que ha sufrido en manos de los malos verá darse una gran vuelta en el Día del Señor. Estas personas justas ya no serán víctimas, sino que se convertirán en agentes del Señor para castigar a los malvados. En ese día, las injusticias que provocaron sus anteriores quejas (3:15) serán remediadas.

TEXTO CITADO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS procede de Spanish Reina Valera, situada enhttp://www.ccel.org/ccel/bible/esrv.html. Utilizamos esta versión de la Biblia porque consta de dominio público (no bajo protección de derechos de propiedad).

BIBLIOGRAFÍA:

Achtemeier, Elizabeth, Interpretation Commentary: Nahum-Malachi, (Atlanta: John Knox Press, 1986)

Baldwin, Joyce G., Tyndale Old Testament Commentaries: Haggai, Zechariah, Malachi, Vol. 24 (Downers Grove, Illinois: Inter-Varsity Press, 1972)

Brown, William P., Obadiah through Malachi (Louisville: Westminster John Knox Press, 1996)

Goldingay, John and Scalise, Pamela, New International Biblical Commentary: Minor Prophets II(Peabody, Massachusetts, 2009)

Kaiser, Walter C., The Preacher’s Commentary: Micah, Nahum, Habakkuk, Zephaniah, Haggai, Zechariah, Malachi, Vol. 23 (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1992)

O’Brien, Julia M., Abingdon Old Testament Commentaries: Nahum, Habakkuk, Zephaniah, Haggai, Zechariah, Malachi (Nashville: Abingdon Press, 2004)

Petersen, David L., The Old Testament Library: Zechariah 9-14 and Malachi, (Louisville: John Knox Press, 1995)

Schuller, Eileen M., O.S.U., The New Interpreters Bible: Malachi, Vol.VII (Nashville: Abingdon Press, 2001)

Smith, Ralph L., The Word Biblical Commentary: Micah, Malachi, Vol. 32 (Dallas: Word Books, 1984)

Stuart, Douglas, in McComiskey, Thomas Edward (ed.), The Minor Prophets: An Exegetical and Expository Commentary (Grand Rapids: Baker Academic, 1992, 1993, 1998)

Taylor, Richard A., The New American Commentary: Haggai, Malachi, Vol. 21A (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2004)

Tucker, Gene M. in Craddock, Fred B.; Hayes, John H.; Holliday, Carl R.; and Tucker, Gene M.,Preaching Through the Christian Year, C (Valley Forge: Trinity Press, 1994)

Verhoef, Pieter A., The New International Commentary on the Old Testament: The Books of Haggai and Malachi (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1987)

www.sermonwriter.com

www.lectionary.org

We welcome your feedback! [email protected]

Copyright 2010, Richard Niell Donovan